miércoles, 7 de febrero de 2007

ENTREGA RAPIDO MARC M



Producto:
Empanadas Pre-cocidas Congeladas

Concepto:
Favorabilidad ambiental
Sostenibilidad
Tradición Cultural


Requerimientos:
-El nuevo empaque debe resistir las bajas temperaturas y humedad a la que esta expuesto en una nevera o congelador
-Debe ser modular, lo que permitirá al usuario consumir una porción (2 empanadas) sin afectar el resto de producto contenido en el
-Debe ser favorable ambientalmente de modo que se reduzca la cantidad de material, energía entre otros.

Problemática:
En la actualidad las empandas congeladas están empacadas sobre una bandeja de PoliEstireno Expandido (icopor), en la cual se disponen 10 empanadas; esta bandeja a su vez tiene un recubrimiento por ambas caras de Policloruro de Vinil (PVC) en forma de bolsa, adicional a esto se encuentra la etiqueta elaborada a base o de Polivinil o de pulpa dependiendo de la marca.
Se puede ver claramente una gran cantidad de residuos, que además de ser innecesarios están generando una gran contaminación en el medio ambiente, pues su degradación tarda muchos años.
Hacer este tipo de empaques, genera un costo económico elevado, por el hecho de utilizar 3 tipos de materia prima diferente, se debe tener como mínimo 3 maquinas una para cada material o proceso utilizado, una mayor cantidad de empleados y lo mas importante, una gran cantidad de gases que generan las diferentes máquinas y que repercuten en el medio ambiente.


Objetivo General:
Diseñar un empaque para empanadas precocidas congeladas buscando optimizar los recursos utilizados en el proceso productivo y el ciclo de vida haciendo de este producto un elemento favorable con el medio ambiente.

Objetivos Específicos:
-Reducir el impacto ambiental a través del material implementado
-Reducir costos simplificando procesos empleados en la fabricación del empaque
-Proporcionar una mayor protección al producto contenido preservando la calidad e higiene del producto contenido
-Permitir al comprador consumir la cantidad deseada sin perder la frescura del producto
-Suministrar al empaque una función que permita el ahorro de materia prima


Propuesta
Desarrollar un empaque para empanadas que permita una reducción de: materia prima, energía, gastos económicos, así como un impacto ambiental

Como?:
-Reemplazando los 3 materiales actuales por uno solo de carácter biodegradable
-Dando al empaque una segunda función que prolongue el ciclo de vida del producto
-Proponiendo un sistema modular, que fraccione el contenido interno

Con la nueva propuesta se da al empaque un giro total de forma positiva tanto para el ambiente, como para el usuario. Se implementa un nuevo material, a base de cascarilla de arroz, un elemento que ya ha cumplido su función primaria protegiendo los granos de arroz durante la cosecha y que se dispone a ser basura, y la lignina, una resina natural que se obtiene de la madera. Este nuevo material desde ahora llamado “Cagnina*” permite tener un control en su estructura dimensional y de acuerdo a las cantidades de cada componente tener un grado de flexibilidad muy parecido al del poliéster, otras propiedades muy importantes son: gran poder de absorción, no genera hongos, es liviano y es resistente a la humedad; todos estos son requerimientos en los empaques de productos congelados.
La segunda función consiste en eliminar el uso de servilletas para secar el aceite de las empanadas, aprovechando la propiedad de absorción de la cascarilla de arroz. Esto por medio del mismo empaque que contiene las empanadas, el cual se gira obteniendo una canasta que recuerda el acontecimiento cultural de comer empanada servida en canasta. Las empanadas son dispuestas en dicha canasta directamente después de freír, el aceite es absorbido por el mismo empaque evitando un gasto extra de servilletas.

Este proceso genera una dinámica económica favorable pues se esta utilizando la cascarilla de arroz, un producto basura, que conforma casi un tercio de la cosecha del arroz y que generalmente se convierte en basura –por esta razón tiene un bajo costo-. Se esta obteniendo un gran beneficio con muy poca inversión.
Frontal Lat Derecho


Usuario:
Personas que gusten de las comidas rápidas, con poca disponibilidad de tiempo. Reemplazan comida

Contexto:
Supermercados de cadena en su primera función, y en el hogar en la segunda función


Producción:
La Cagnina*, se compone de cascarilla de arroz, que se encuentra en estado sólido, y lignina que esta presente en estado líquido. En primera instancia se hace una mezcla con proporciones de 90% de cascarilla y 10% de lignina, que va a ser el aglutinante y va a permitir la estructuración de la cascarilla, al tener una mezcla homogénea se procede a un calentamiento, el cual prepara la lignina a su nuevo uso, finalmente por medio de una prensa neumática se comprime la mezcla dando como resultado una lámina flexible pero resistente a base de componentes orgánicos, que no tienen impacto ambiental.



* Cagnina: nombre construido a partir de los nombres cascarilla de arroz y lignina.

No hay comentarios: